ESTRUCTURA DEL DEV C++

ESTRUCTURA BÁSICA DE UN PROGRAMA

 

#include <iostream.h>                   }declaración de librerías

int main(void){                                  }función main

cout<<”hola mundo”<<endl;         }secuencia de instrucciones

return 0;                                            }valor de retorno de la función

}                                                          }llaves de cierre de la función

Analicemos cada parte de nuestro primer programa.

#include <iostream.h>

La parte del #include se refiere a la biblioteca de funciones que vamos a utilizar. Es decir para llamar a una biblioteca en particular debemos hacer lo siguiente:

#include <librería_solicitada>

El estándar de C++ incluye varias bibliotecas de funciones, y dependiendo del compilador que se esté usando, puede aumentar el número.

int main(void)

{

Todo programa en C++ comienza con una función main(), y sólo puede haber una.

En C++ el main() siempre regresa un entero, es por eso se antepone “int” a la palabra “main”. Los paréntesis que le siguen contienen lo que se le va a mandar a la función. En este caso se puso la palabra “void” que significa vacío, es decir que a la función main no se le está mandando nada, podría omitirse el void dentro de los paréntesis, el compilador asume que no se enviará nada. La llave que se abre significa que se iniciará un bloque de instrucciones.

cout<<”hola mundo”<<endl;

Esta es una instrucción. La instrucción cout está definida dentro de la biblioteca iostream.h, que previamente declaramos que íbamos a utilizar. Una función, en este caso main() siempre comienza su ejecución con una instrucción (la que se encuentra en la parte superior), y continúa así hasta que se llegue a la última instrucción (de la parte inferior). Para terminar una instrucción siempre se coloca “;”.

Pero además de instrucciones se pueden invocar funciones definidas por el usuario

return 0;

Esta es otra instrucción, en este caso la instrucción return determina que es lo que se devolverá de la función main(). Habíamos declarado que main devolvería un entero, así que la instrucción return devuelve 0. Lo cual a su vez significa que no han ocurrido errores durante su ejecución.

}

 La llave de cierre de la función main() indica el termino del bloque de instrucciones. En algunos programas de ejemplo, notará el uso de dobles diagonales (“//”). Estas diagonales se usan para escribir comentarios de una línea dentro del código del programa. Además podrá encontrar el uso de “/*” “*/” estos caracteres encierran un comentario de varias líneas y cualquier cosa que se escriba dentro de ella no influenciará en el desempeño del programa.

También verá que muchas veces utilizaremos una diagonal invertida (“\”). Este signo se utiliza cuando una instrucción ocupará varias líneas y por razones de espacio en la hoja es mejor dividirla en partes.

Deja un comentario